13 ene 2009

Enrico Caruso


Bueno me considero, una persona que le gusta lo actual y podría decirse que sin la tecnología no podría vivir, pero hay momento es que me gusta realizar una retrospección y ver las cosas buenas de los tiempos de antaño y es por esto que el día de hoy les traigo un humilde tributo a uno de los grandes de la opera y no es precisamente pavarotti de quien hablo si no de alguien mucho mas atrás.

Hablo del señor Enrico Caruso, considerado uno de los mas grandes cantantes de opera si no el mejor de principios del el siglo XX y también considerado uno de los pioneros en la música grabada y sin duda con una voz privilegiada.

Cantó en muchas de las salas de ópera más importantes del mundo, incluyendo el Teatro San Carlo de Nápoles, La Scala de Milán, el Teatro Colón de Buenos Aires y el Covent Garden de Londres, aunque es más conocido por haber sido el primer tenor del Metropolitan Opera en Nueva York durante diecisiete años. El célebre director de orquesta italiano Arturo Toscanini, que dirigió algunas de las óperas donde Caruso cantó en el Metropolitan, lo consideraba uno de los más grandes artistas con los que había trabajado.

El repertorio de Caruso era de unas sesenta óperas, casi todas cantadas en italiano, aunque también cantaba en francés y en inglés (con un fuerte acento italiano).
Asimismo, tenía un repertorio de unas 500 canciones, desde clásicas a folclore itálico tradicional a temas populares de la época.
Por otro lado, fue el primer vocalista de la historia en realizar grabaciones sonoras de canciones. Durante su carrera realizó cerca de 260 grabaciones y ganó millones de dólares con la venta de sus discos de 78 rpm.
Enrico Caruso muere en 1921 de una complicación de pleuresía, y fue enterrado en Nápoles. Como curiosidad, cabe destacar que sólo un film de 1951 ha intentado retratar su figura: El gran Caruso de Richard Thorpe, en la piel del malogrado actor y cantante estadounidense Mario Lanza, acompañado por Ann Blyth, supone una biografía convencional pero con atractivos.

Espero sirva esto par cultivarnos todos un poco y saber que a pesar de que hay buenas cosas en estos días, hay siempre algo bueno en el pasado y es así como los invito a que escuchen alguna de las canciones de este gran cantante, a pesar de que no podamos entender las letras, por problemas de el idioma, les aseguro que se deleitran el oído con una voz como la de este gran artista.

Un saludo.

Fuente de informacion. Wikipedia

No hay comentarios: